No despedimos de otro año acompañado de la presencia del Covid-19 y es que el mundo entero ha experimentado cambios en la forma en la que se desarrolla la vida, que hasta antes de la pandemia eran consideradas como cotidianas. Es por eso que en un contexto como el de nosotros con la industria de la construcción, se ha visto fuertemente afectada debido al confinamiento, deteniendo así algunas actividades, por lo que se han tenido que experimentar varios cambios para poder reactivarse.
Incluso te compartimos que la propia revista Forbes estima que la construcción en México podría caer hasta en un 10% por la pandemia, sin embargo, pese a este escenario desalentador en EQUI Constructor consideramos que debido a la importancia que tiene la industria en su aportación al PIB, estamos trabajando para ser una de las primeras en reincorporarse a las actividades buscando reactivar el empleo y los proyectos de construcción.
1. Protocolos para obras de construcción por Covid-19.
Debido a la contingencia sanitaria se han elaborado protocolos para el regreso a las actividades de la construcción. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción desarrolló un documento en el que se explican las medidas generales que se deben cumplir.
En este protocolo se distingue entre obras que se desarrollen a cielo abierto o aquellas de edificación que se realicen dentro de algún inmueble. En ambos casos, se tiene por objetivo orientar a las empresas de construcción en México acerca de las medidas de seguridad que deben seguirse para la reactivación de las obras, poniendo como prioridad la seguridad y salud de los trabajadores. Por otro lado, cada estado ha desarrollado su propio protocolo estableciendo medidas más restrictivas o con lineamientos específicos que deben cumplirse.
2. Medidas preventivas en obras de construcción.
Entre las medidas que se establecen para el regreso a las actividades se encuentran las siguientes:
- Medidas informativas. Se solicita a las empresas de construcción en México que informen a todos sus empleados de las medidas de seguridad que deben cumplir de forma clara y explicita. Se busca también que exista una correcta difusión acerca de los procedimientos y lineamientos a seguir.
- Toma de temperatura. En algunos estados, como la CDMX, se ha incluido dentro de su protocolo el tomar la temperatura de los trabajadores antes de ingresar a la obra.
- Acceso restringido. Prohibir el acceso a la obra a cualquier persona que presente algún síntoma de enfermedad: fiebre, dolor de cabeza, tos o dificultad para respirar.
- Programar horarios. Es necesario programar horarios escalonados en la entrada y salida de personal, así como en los horarios de comida para evitar aglomeraciones.
- Elementos de protección. Dependiendo del personal y las tareas que deban ser realizadas en la obra, se debe contar con equipos de protección personal como: mascarillas, caretas, lentes y guantes.
Debido a la importancia que tiene la construcción en el país es primordial reactivar la industria, ya que se han visto afectados muchos puestos de trabajo. Es fundamental seguir con las normas de higiene y cuidados para procurar la salud de todos y conseguir retomar las labores, recordando que los proyectos de construcción son fundamentales para el desarrollo del país.
En EQUI Constructor queremos informarte y ayudarte con toda la maquinaria ligera, maquinaria agrícola y/o tu sistema de andamiaje que requieras, consulta toda la información disponible y solicita tú cotización.
Escribir comentario